domingo, 23 de diciembre de 2007

Mudanza (Karen Luy de Aliaga)

El viernes 27 de Julio del 2007 se presentó Ricardo Liniers, el caricaturista argentino, en la feria del libro del jockey plaza, recuerdo presentó Macanudo 1, editado en Perú por primera vez y por la editorial Planeta. Ese día recién iba a conocer su obra y todo gracias a que me encontré con Rafo Ráez quién al saludarlo me comentó las ganas enormes que tenía de conocer a Liniers. Luego acabó la presentación y todo el mundo llenó la sala de aplausos fui a comprar el libro y a ponerme al final de la cola de dedicatorias, le pediría me dibujara un robot llorón, así lo hice. Como la cola era muy larga empecé a buscar a alguien que me ayudara a hacerla más pequeña; fue allí donde me encontré con chicos de la 1era promoción de la escuela literaria PUCP, los que me terminaron presentando a Karen y a otras personas más que nunca he vuelto a ver. En esa cola lenta, que no avanzaba más que cada 5 minutos, pude intercambiar pequeñas frases con Karen, tomarle dos fotos e intercambiar libros: yo le di un deshilándome (uno de los últimos que me quedaban) y ella me dio este libro pequeño de fondo azufre y letras blancas, el cuál me entusiasmó mucho y aún más cuando la vi de rodillas escribiendo una dedicatoria poco larga a plumón negro que no quise leer hasta llegar el día siguiente. Sus amigos me dijeron en voz bajita que aquella noche Karen había comprado más de 40 libros y que los tenía todos guardados en esa mochila inmensa que traía en la espalda, que por lo que pude tocar sí pesaba muchísimo.

***Fecha de edición: 10 de Noviembre del 2005
Editorial: La toronja hidráulica
Nota: En el libro además del texto aparecen fotos amateurs, fotos de personas junto a Karen, fotos de karen misma, un dibujo en carboncillo en el que aparece un chico descalzo con un morral, fotos de una chica desnuda muy hermosa sin rostro solo con los gruesos labios al filo, partes de un cuarto con la puerta abierta***

Mudanza es un librito muy intenso, se puede sentir a alguien en un estado enérgico, lleno de represión, confundido y a la vez consciente. Karen parece haber escrito goteando, limpiándose el cuerpo de alguna sustancia pegajosa, quizá como la miel, como el fango o el petróleo. Pareciera tratar de cerrar un círculo imposible de disecar, uno que al enterrarse en la tierra pueda cosechar cierto fruto sin olor, incomestible pero lindo.

Transcribo aquí algunos de los textos:

Mudanza I

Barranco. Alfredo Silva y San Martín, 2do piso, ventana a la calle, cortinas de madera que a las 6 eran naranjas y a las 5 azules. Música, siempre música, un dvd y algunas cervezas y vinos. Ensalada de brócoli y tomate, puré de papas y milanesas de a sol. Un solo cuarto, una sola cama. Piensan que la luz de la luna es suficiente para vivir felices. A las 7 de la mañana el hermano menor tocando su guitarra, arrastrando sus efectos, fumando y esperando que el día trajera la noche rápido para adelantar el alcohol. Y si no, la noche se convertía en día. El verano fue divertido, pero trajo muy rápido al otoño. Las hojas se terminaron por caer.

IV.

Luego vino una mona lisa
y me entregó sus noches
sus días y sus 9 mentiras
así como sus 8 verdades

Le tiré un par de cachetadas a tu recuerdo
y decidí volver el cuello hacia atrás
los ojos negros
la mirada siempre clara

Me volví más que humana sobre tu cadáver
te eché todo el polvo de Dakar,
toda la arena de Hawai
y te guardé para que no pudieras revisar
si en tus bolsillos quedaba un poco de mí.

Te hice bolita.

IX.

Cuento te encuentro me entro y me descuento
Pésame, éntrame y escóndeme. Déjame.

Ahora revélame, cuántas veces más habrá que tentar la muralla.

Siéntame, tiéntame, envuélveme y vuélveme a sentar.
Estrújame, escúpeme, crújeme y frúnceme de tu risa.
Fíngeme tu cariño. Finge que no estás y que no estoy.
Esfinge de pelo muerto, coge dos flores y déjalas remedarse.

El remedio no es lo importante.
Muérete cerca pero revívete lejos.
No hay leyes en esta tierra que nos lo expliquen.

Entiérrame
Entiérrame
Entiérrame

Por dios entiérrame.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buens extractos elegidos del libro..da ganas de leerlo

Paula Irupé Salmoiraghi dijo...

Leo desde Baires, busco libros completo, gracias